Notaria Triana 91

Separación matrimonial y divorcio

Pedro Javier Viñuela Sandoval

Guillermo J. Croissier Naranjo

Javier Jiménez Cerrajería

Notarios asociados

C/ Domingo J. Navarro 1, planta 3ª (Esquina Triana 91) 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

info@notariatriana91.com

T 928 431 795

¿Nos podemos divorciar ante un notario?

  • Desde el 23 de julio de 2015 es posible formalizar la separación matrimonial y el divorcio ante notario, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • 1.-Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

    • 2.- Que el divorcio sea de mutuo acuerdo.

    • 3.- Que no existan hijos comunes del matrimonio o, en el caso de existir, que éstos sean mayores de edad o menores emancipados y que además no tenga su capacidad modificada por sentencia judicial (es decir, que no estén judicialmente incapacitados).

    • 4.- Que ambos cónyuges comparezcan simultáneamente ante el Notario a otorgar la escritura de divorcio asistidos por su Abogado o Abogados en ejercicio, que deberá también comparecer al otorgamiento de la Escritura pública de divorcio

  • - Sólo es posible divorciarse por poder o mediante la ratificación posterior cuando concurran circunstancias excepcionales y justificadas que impidan a ambos cónyuges comparecer de forma simultánea al otorgamiento de la Escritura de Divorcio.

  • - Es indispensable que los cónyuges comparezcan asistidos por Abogado en ejercicio, (que puede ser el mismo para ambos).

    • 5- También deberán comparecer al otorgamiento del divorcio los hijos comunes del matrimonio que sean mayores de edad o emancipados cuando convivan en el domicilio familiar y carezcan de ingresos propios a los efectos de consentir las medidas que puedan afectarles. (se trata de requisitos cumulativos, han de convivir en el domicilio familiar y además carecer de ingresos propios)

¿Ante que notario podemos formalizar nuestra separación matrimonial o nuestro divorcio?

Se podrá divorciar en la Notaria de Triana91, cualquiera que sea el lugar de la celebración del matrimonio o la nacionalidad de los cónyuges cuando se de alguno de los requisitos siguientes:

a.- Que el último domicilio común de los cónyuges estuviese radicado en Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Firgas, Valleseco, Artenara o Tejeda.

b.- Que cualquiera de los cónyuges tenga actualmente su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Firgas, Valleseco, Artenara o Tejeda.

¿Que documentación debo aportar al Notario ?

  • 1.-Certificado de matrimonio.

  • 2.- Libro de familia.

  • 3.- Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges o certificado histórico de empadronamiento (cuando el ultimo domicilio común del matrimonio estuvo radicado en Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Firgas, Valleseco, Artenara o Tejeda,- y ninguno de los cónyuges reside ya en dichos municipios).

  • 4.- Convenio regulador redactado por el Abogado o Abogados que asistan a los cónyuges.

      • Si hay hijos comunes del matrimonio mayores de edad o emancipados deberán aportarse los siguientes documentos:

a.- Certificado de nacimiento de los hijos.

b.- Certificado municipal que acredite que personas que están empadronadas en el domicilio familiar. (Certificado de convivencia).

      • Nota.- Si los hijos mayores o emancipados no incapacitados judicialmente que conviven en el hogar familiar no deben comparecer al otorgamiento del divorcio por tener ingresos propios, será necesario aportar la documentación acreditativa de dicho ingresos a los efectos de que el Notario valore la necesidad de que comparezca a consentir el divorcio.

      • Advertencia.- Deberá aportar ejemplares originales de todos los documentos solicitados .

Liquidación del Régimen económico matrimonial.

  • Al otorgar la Escritura de divorcio, los cónyuges casados en el régimen económico matrimonial de gananciales u otro régimen de comunidad podrán también liquidar el régimen económico de su matrimonio, otorgando al efecto la correspondiente escritura pública de liquidación de su sociedad o comunidad conyugal. La liquidación del régimen matrimonial permite atribuir de forma definitiva a cada cónyuge la propiedad o titularidad los bienes o derechos comunes o gananciales que a cada uno corresponde y liquidar los créditos y deudas existentes entre ambos.

  • Los aranceles notariales y los impuestos a satisfacer por la Escritura de liquidación del matrimonio dependerán de los bienes comunes o gananciales, su valor y la forma en que dicha liquidación se realice.

Notaria Triana91

C/ Domingo J. Navarro 1, planta 3ª (Esquina Triana 91) 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

info@notariatriana91.com

T 928 431 795