Notaria Triana 91

Poderes de representación procesal

(Poderes para pleitos)

Pedro Javier Viñuela Sandoval

Guillermo J. Croissier Naranjo

Javier Jiménez Cerrajería

Notarios asociados

C/ Domingo J. Navarro 1, planta 3ª (Esquina Triana 91) 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

info@notariatriana91.com

T 928 431 795

Poderes de representación procesal: (Poderes para pleitos)

  • En España, dada la complejidad y el carácter técnico del procedimiento judicial, nuestra legislación procesal, para interponer o personarse en un procedimiento judicial, salvo en determinadas ocasiones, exige que las partes estén debidamente representadas por un profesional especialmente habilitado, -el procurador-, y defendidos y asistidos jurídicamente por un letrado (abogado).

  • Para que el procurador puede ostentar esta representación procesal es necesario otorgarle el correspondiente poder de representación procesal, son los denominados poderes para pleitos.

  • Estos poderes se pueden otorgar directamente por el interesado en el juzgado, son los denominados poderes apud acta o bien compareciendo ante el Notario. El poder notarial para pleitos tienen duración indefinida mientras no sea revocado. Sin embargo, el poder apud acta sólo es válido para el pleito para el que ha sido solicitado.

  • El poder para pleitos otorgado ante Notario, aunque no es gratuito, presenta como ventaja frente al poder apud acta que en el mismo se puede conceder facultades complementarias al abogado y al procurador para que puedan realizar todos tipo de trámites complementarios al procedimiento judicial (en otros, a título de ejemplo: solicitar documentación, práctica de requerimientos y notificaciones notariales, participar en subastas, representar al interesado ante órganos administrativos o laborales, -incluido el S.E.M.A.C-, facultades para transigir o llegar a un acuerdo con la otra parte, representarle el procedimientos concursales... ).

  • El mismo de la firma del poder para pelitos el Notario remitirá una copia autorizada del mismo a la administración de justicia para que quede de forma inmediata a disposición del procurador y del órgano judicial que deba de conocer del litigio. Este poder quedará identificado y a disposición del interesado mediante el correspondiente Código Seguro de Verificación que le entregará el Notario, el mismo día de la firma.

Notaria Triana91

C/ Domingo J. Navarro 1, planta 3ª (Esquina Triana 91) 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

info@notariatriana91.com

T 928 431 795