Notaria Triana91

Expedientes de dominio

Pedro Javier Viñuela Sandoval

Guillermo J. Croissier Naranjo

Javier Jiménez Cerrajería

Notarios asociados

C/ Domingo J. Navarro 1, planta 3ª (Esquina Triana 91) 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

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  • El expediente de dominio el medio de obtener la inmatriculación de una finca, es decir el acceso por primera vez al registro de la propiedad del dominio (propiedad) de la finca.

  • En la actualidad los expedientes de dominio están regulados en el artículo 203 de la Ley Hipotecaria y su tramitación corresponde de forma exclusiva a los notarios.

Documentación necesaria para la tramitación del expediente.

Para su tramitación es necesaria la presentación de los siguientes documentos:

1- Título de propiedad de la finca:

a.- Puede ser documento público o privado, pero en este caso debe estar presentado ante la oficina liquidadora a los efectos de la liquidación de los impuestos correspondientes.

b.- Debe ser un título por el que al promotor del expediente se le atribuya la propiedad de la finca, generalmente en virtud de un acto o negocio traslativo de domino (compraventa, donación, permuta herencia….).

2.- Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca:

La descripción de la misma que consta en la certificación catastral descriptiva y gráfica debe ser plenamente coincidente con la que consta en el título.-

3.- Es conveniente solicitar certificación del Registro de la propiedad acreditativa de que la finca sobre la que prende tramitar el expediente no consta ya inscrita a favor de otra persona.-

Datos adicionales para la tramitación del expediente

1.- Relación de datos registrales y catastrales que permitan identificar las fincas colindantes:

  • a. - Nombre, apellidos y domicilio de los propietarios , según el catastro de las fincas colindantes, si fueran distintos a los que constan en la Certificación catastral descriptiva y gráfica

  • b.- Nombre, apellidos y domicilio de los propietarios , según el Registro de la propiedad , de las fincas colindantes con la objeto del expediente-

  • c.- Nombre, apellidos y domicilio de los titulares de cargas y gravámenes existentes sobre las fincas colindantes con la que es objeto del expediente.-

2- Identificación de los derechos constituidos sobre la finca que se pretende inmatricular:

  • a.- Cargas y derechos constituidas sobre la misma y nombre, apellidos y domicilio de sus titulares.-

  • b.- Acciones con trascendencia real ejercitadas sobre la finca identificado el nombre, apellidos y domicilio de los actores.-

3.- Identificación de los poseedores y arrendatarios de la finca, con indicación de su nombre y apellidos y domicilios.